martes, 16 de septiembre de 2008

Ontologías de la Web Semántica

La web semántica acude a los conjuntos de información llamados ontologías. Una ontología es un documento o archivo que define formalmente las relaciones entre los términos. La ontología más básica de la web tiene una taxonomía y un conjunto de reglas de inferencia. La taxonomía definde clases de objetos y las relaciones que los unen.
Las ontologías pueden mejorar el uso de la web en muchos sentidos: pueden facilitar las búsquedas haciendo que los buscadores se fijen en páginas concretas y no en palabras ambiguas; pueden vincular informaciones, en una página, a las estructuras de conocimiento y a las reglas de inferencia asociadas.
También este lenguaje permite desarrollar programas capaces de dar cuenta de preguntas sofisticadas, cuya respuesta no está en una sola página.

Texto fuente: Piscitelli, Alejandro 2005. Internet: la imprenta del SXXI. Ed. Gedisa S. A. Barcelona. Parte IV capítulo 11 El futuro de la red: la web semántica.

Ontologia


Fuente:
http://www.youtube.com/watch?v=Z2rN6lFq1z0&feature=related

Más acerca de las ontologías:
http://www.informandote.com/jornadasIngWEB/articulos/jiw02.pdf - Inciso 3. Las Ontologías como Soporte de la Web Semántica.
http://www.wshoy.sidar.org/index.php?2005/12/09/30-ontologias-que-son-y-para-que-sirven
http://jjsaiz.blogspot.com/2007/10/ontologas-en-la-web-semntica.html

Las tecnologías que se ocuparán de la Web Semántica


Las dos tecnologías que se ocuparán serían el Extensible Markup Language (XML) y el Resource Description Framework (RDF).
XML nos permite crear nuestros propios tags, es decir “nombrando” de algún modo las páginas Web o secciones de texto en una página.
El lenguaje RDF permite hacer afirmaciones. Esto es construir proposiciones del tipo: cierta cosa determinada tiene determinadas propiedades, es decir remitiendo a ciertos valores. Esta estructura describe la mayor cantidad de información que es procesada rutinariamente por las máquinas. Los RDF codifican el sentido en un conjunto de tripletes, que son el equivalente computacional del sujeto, el verbo y el predicado de una oración básica. Los tripletes se pueden escribir usando tags de XML.
Por otro lado, el sujeto y el objeto se identifican con un Universal Resource Identifier (URI), tal como los que se usan en los links de las páginas Web. También los verbos se identifican gracias a los URI.

Texto fuente: Piscitelli, Alejandro 2005. Internet: la imprenta del SXXI. Ed. Gedisa S. A. Barcelona. Parte IV capítulo 11 El futuro de la red: la web semántica.

domingo, 14 de septiembre de 2008

El futuro de la red: La Web Semántica

El futuro evolutivo posible de la Web Semántica es transformar el caos actual propio de la información inconexa y rara vez útil en una estructura de contenidos significativos al momento de tomar decisiones. Esto implicaría que un programa podría desarrollar tareas muy requeridas por los usuarios, en su ausencia y a su pedido.
Se trataría de un entorno especialmente diseñado para que las maquinas se comuniquen entre sí y nos liberen de decisiones redundantes que consumen tiempo, paciencia y energía mental.
El rasgo definitorio de la Web es su universalidad. Los links pueden llevarnos de cualquier lado a cualquier lado, y son indiferentes a la calidad de la información que vinculan, así como a los usos posibles que puede dárseles.
El verdadero poder de dicha Web se verá realmente cuando la gente cree muchos programas que coleccionen contenido Web provenientes de distintas fuentes, procesen la información y la intercambien, brindando resultados para otros programas.

Texto fuente: Piscitelli, Alejandro 2005. Internet: la imprenta del SXXI. Ed. Gedisa S. A. Barcelona. Parte IV capítulo 11 El futuro de la red: la web semántica.

Más acerca de la Web Semántica:





martes, 9 de septiembre de 2008

Diferencias entre Web Semántica y Web 3.0

En general estos dos términos suelen ser asociados, pero cabe destacar que cuando decimos Web 3.0 no es lo mismo que Web Semántica.
Quizás la principal diferencia sea que la Web 3.0 se concibe como un estadío a ser alcanzado en mayor o menor plazo, mientras que la Web Semántica es un proceso evolutivo en construcción permanente.
En tal sentido, como señala Berners-Lee, ya estamos inmersos en ella. Es de suponer que, tal como es concebida, trascenderá tanto el concepto de Web 3.0, como el de sus sucesoras.

Fuente:

sábado, 6 de septiembre de 2008

La revolución de los medios

Fuentes:

http://www.youtube.com/watch?v=aD4XtZqJu-U&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=PY5hBd8_Q-E&feature=related

La Web Semántica


La web semántica es el futuro de la web, una web que facilitará la localización de recursos, la comunicación entre sistemas y programas, que nos ayudará a gestionar nuestro día a día, hasta llegar a niveles que hoy pueden ser considerados como de ciencia ficción.
La web semántica intenta que los sistemas sean capaces no sólo de mostrar la información que contienen las webs, sino también de comprenderla. De esta forma, es necesario crear un sistema de búsqueda que pueda entender lo que se le pide, comprender el contenido de los sitios, buscar, razonar y realizar deducciones lógicas para ofrecer una respuesta precisa al usuario sobre lo que ha preguntado. Para conseguir todo esto es necesario estandarizar las partes de la Web, es decir, el alfabeto, las referencias, el lenguaje, el formato, significados, conceptos y reglas y sistemas de deducción.
Es una red en la cual la información está dotada de significados bien definidos, con el fin de que la coordinación del trabajo entre humanos y ordenadores sea más completa.


Fuentes:
http://www.linuxmil.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=1359
http://biblioweb.sindominio.net/telematica/bibdigwebsem.html


Más acerca de la Web Semántica:
http://www.hipertexto.info/documentos/web_semantica.htm
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080505/53460692833.html
http://www.euroresidentes.com/Blogs/internet/2008/03/el-futuro-de-google-ante-la-web.html

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Los weblogs ponen la red al servicio de todas las voces

¿Qué es un weblog?
El weblog es una página web que se actualiza más que frecuentemente y está marcada por la personalidad de su autor. Cada una de las novedades y nuevas entradas se coloca arriba de todo, estructura que constituye su característica principal.
La unidad de publicacion de un weblog es el posteo o desarrollo original de una idea. Muy a menudo esta viene provista de una lista de links dispuesta a los costados del texto principal.
Son sitios muy fáciles de crear y actualizar gracias a programas gratuitos o muy accesibles como Blogger, Word Press, Radio UserLand, etc.
Los weblogs existen casi desde los comienzos de Internet, aunque muchos no lo percibieran.
La ley de los weblogs es la remisión permanente (mediante los links) a cualquier otro sitio de la web. En este sentido, violan el principio de pegajosidad que impera generalmente en la red y que exige no dejar que el visitante abandone nunca el propio sitio. Así, atraen a sus lectores para expulsarlos, lo que constituye el éxito pírrico (obtenido con más daño para el vencedor que para el vencido) de muchos weblogs.
Las personas, generalmente, visitan un blog para informarse o entretenerse; para cortar el aburrimiento del día con el señalamiento original de otra persona o profundizar en algunos temas. Cuando un blog no cumple con estos requerimientos, o bien otro blog se hace cargo de lo nuevo, entonces está condenado a la extinción.
Decididamente los blogs son el corazón de la red. Una masa muy grande y activa, llena de opiniones, historias, quejas y pensamientos sumamente valiosos que esperan ser leídos.

Texto fuente: Piscitelli, Alejandro 2005. Internet la imprenta del SXXI. Ed. Gedisa S. A. Barcelona. Parte II: ESCRIBIR, LEER Y ESTUDIAR EN RED 3. Los weblogs ponen la red al servicio de todas las voces

Qué es un blog y cómo funciona




Información sobre blog

http://www.weblogssl.com/que-es-un-blog
http://blogs.clarin.com/ayuda/2008/1/8/-que-es-blog-


Los blogs más influyentes del mundo
http://www.euroresidentes.com/Blogs/internet/2008/03/los-blogs-mas-influyentes-del-mundo.html