martes, 16 de septiembre de 2008

Ontologías de la Web Semántica

La web semántica acude a los conjuntos de información llamados ontologías. Una ontología es un documento o archivo que define formalmente las relaciones entre los términos. La ontología más básica de la web tiene una taxonomía y un conjunto de reglas de inferencia. La taxonomía definde clases de objetos y las relaciones que los unen.
Las ontologías pueden mejorar el uso de la web en muchos sentidos: pueden facilitar las búsquedas haciendo que los buscadores se fijen en páginas concretas y no en palabras ambiguas; pueden vincular informaciones, en una página, a las estructuras de conocimiento y a las reglas de inferencia asociadas.
También este lenguaje permite desarrollar programas capaces de dar cuenta de preguntas sofisticadas, cuya respuesta no está en una sola página.

Texto fuente: Piscitelli, Alejandro 2005. Internet: la imprenta del SXXI. Ed. Gedisa S. A. Barcelona. Parte IV capítulo 11 El futuro de la red: la web semántica.

Ontologia


Fuente:
http://www.youtube.com/watch?v=Z2rN6lFq1z0&feature=related

Más acerca de las ontologías:
http://www.informandote.com/jornadasIngWEB/articulos/jiw02.pdf - Inciso 3. Las Ontologías como Soporte de la Web Semántica.
http://www.wshoy.sidar.org/index.php?2005/12/09/30-ontologias-que-son-y-para-que-sirven
http://jjsaiz.blogspot.com/2007/10/ontologas-en-la-web-semntica.html

No hay comentarios: